Aceite de oliva virgen extra ecológico: proceso artesanal

El aceite de oliva virgen extra ecológico es un alimento que ha sido parte de nuestra alimentación desde épocas ancestrales y se ha convertido en la base de la dieta mediterránea.

Este oro líquido se caracteriza por su extraordinario sabor y por su versatilidad en la cocina. Además, el aceite ecológico tiene propiedades muy beneficiosas para la salud como son su acción antioxidante o la ayuda a reducir el colesterol.

Pero para que el beneficio para la salud sea total, debe ser ecológico. Todos nuestros aceites son aceites ecológicos, es decir, utilizamos olivas ecológicas de diferentes variedades obtenidas mediante técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y contribuyendo a la conservación del mismo. Además, mantiene sus propiedades nutritivas intactas gracias a su proceso de elaboración artesanal.

Nosotros trabajamos principalmente con la aceituna de la variedad Arróniz, una aceituna autóctona de la zona media de Navarra y que, prácticamente, cultivamos en exclusiva. La producción del aceite de oliva artesanales muy especial ya que se elabora a baja temperatura, aproximadamente a 22ºC, lo cual hace que el aceite adquiera una gran calidad.

Proceso de Elaboración del Aceite de Oliva

Después de que las aceituna lleguen a nuestras instalaciones, el proceso de elaboración es el siguiente:

  • Lavado de la aceituna: Se eliminan hojas, ramas y piedras que pudieran venir con la aceituna.
  • Molienda: Tras lavarla, la aceituna se tritura.
  • Batido: la pasta de aceituna se bate durante 45 minutos aproximadamente a baja temperatura; a unos 22ºC aproximadamente.
  • 1ª fase o Decanter: después del proceso de batido llega el momento de separar lo sólido de lo líquido; por un lado queda la pasta seca de aceitunas y, por otro, el aceite y el agua.
  • 2ª fase o Centrífuga Vertical: una de las principales fases ya que se separa el aceite del agua, obteniendo nuestro producto final: El aceite de oliva virgen extra ecológico.
  • Almacenamiento y decantación natural: Se hace en depósitos de acero inoxidable a 18ºC aprox.
  • Envasado y venta de aceite de oliva ecológico: Una vez transcurrido el tiempo necesario para la decantación y limpieza del aceite (2 meses aproximadamente) y tras purgar para eliminar las impurezas y restos de agua que pueda contener el aceite en bruto, el producto ya está listo para ser distribuido. ¡Descubre nuestros aceites ecológicos Arróniz!

Aceite de Oliva ecológico de Arróniz

Este aceite ecológico elaborado con aceitunas Arróniz presenta un sabor afrutado medio con matices de hortalizas frescas, muy original, con un ligero amargor y un picor envolvente agradable al paladar. Es un aceite virgen extra muy exclusivo, con gran personalidad y perfecto para aderezar en crudo ensaladas, verduras y pescados.

Aceite de oliva ecológico Ékolo

Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.