Propiedades y beneficios de la uva

Es la fruta de otoño por excelencia y una fruta que debemos tener muy presente en la dieta por la cantidad de beneficios que las uvas ofrecen a nuestro organismo. De hecho, muchas de las propiedades de las uvas hacen que esta fruta sea perfecta para depurar el organismo después del verano. ¿Quieres descubrir  cuáles son todas las propiedades y beneficios de las uvas?

Origen de la uva

La uva es una de las primeras plantas que cultivó el hombre. Es originaria de Asia y es conocida desde la Prehistoria. Su cultivo se inició en el Neolítico y se fue extendiendo al resto de Europa desde donde llegó al continente americano. Actualmente el principal continente productor es Europa.

Su fruto, la uva tiene un sabor dulce y aporta mucha energía por lo que es una de las más consumidas en el mundo.

Uva blanca y uva negra

Hay muchas variedades de uva pero a grandes rasgos diferenciamos dos tipos principales: la uva blanca (verde) y la uva negra (morada). Su color es el que la diferencia a la una de la otra, pero también su sabor y las propiedades que ofrecen son diferentes.

Uno de los principales beneficios de la uva blanca es la cantidad de magnesio que nos aporta, necesaria para muchos de los procesos que realiza nuestro cuerpo. Entre otras cosas el magnesio es el responsable de regular la función de los músculos, los niveles de azúcar en sangre o la presión sanguínea. Por su parte, si nos preguntamos qué beneficios tiene la uva negra, habría que destacar su alto contenido en potasio. Esta propiedad de la uva negra nos ayuda a regular los niveles de líquidos dentro y fuera de las células.

En general, se considera que la uva negra, gracias a su pigmentación tiene un mayor número de nutrientes que la uva blanca, mientras que esta última es más rica en azúcar.  No obstante, como veremos a continuación, hay una serie de propiedades y beneficios comunes en todo tipo de uvas al margen de su color.

Propiedades de la uva

Como ya venimos diciendo, la uva además de ser una fruta deliciosa tiene grandes propiedades y beneficios para nuestro organismo.

  • Fuente de vitaminas y minerales

La uva es rica en vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y B6 entre otras. Además, gracias a su alto nivel en calcio, fósforo, hierro y potasio, las uvas son perfectas para las personas que tienen las defensas bajas y para el correcto desarrollo de los niños.

  • Diurético, depurativo y laxante

Es el alimento ideal para después de excesos de comidas dadas sus funciones para limpiar y regenerar el organismo. Asimismo, la uva es diurética y ayuda a paliar la retención de líquidos. Es un alimento rico en fibra y funciona como laxante natural.

  • Fuente de energía: alto nivel en azúcar

Las uvas y su alto nivel de azúcar son ideales para la alimentación de deportistas, niños, estudiantes y personas mayores pero es recomendable que personas con diabetes eviten el consumo excesivo de las mismas.

  • Beneficioso para el sistema circulatorio y el corazón

La uva ayuda en la correcta circulación de la sangre, evita la creación de coágulos y atenúa los síntomas de la artritis, gota y calambres. También mitiga el estrés y mantiene nuestras arterias y corazón activos y en buen estado.

Cómo comer uvas

Hay múltiples formas de comer uva, además de comer la fruta en sí misma, el zumo de uva puede ser una opción muy interesante dada su versatilidad. No solo puedes bebértelo, ¿se te había ocurrido incluirlo en alguna de tus recetas? Una salsa de uvas cocinada con una base de nuestro zumo de uva, puede ser la guarnición perfecta para tus carnes. Y si te animas y le añades soja y miel a la salsa tendrás éxito seguro! ¿Te apuntas a cocinarla?

Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.