Tomate, ¿fruta o verdura?

El tomate es uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea. Y no es para menos. A su excelente sabor y su versatilidad en la cocina se le suman numerosas propiedades para nuestra salud: el tomate nos ayuda a prevenir problemas del corazón, a protegernos ante diversos tipos de cáncer, a eliminar toxinas y a regular nuestra tensión. ¡Qué más se le puede pedir a una fruta! ¿O es una verdura?

Esta es una de las principales dudas que se nos presenta al hablar de los tomates. ¿Son frutas o verduras? Es el uso que damos al tomate en la cocina el que nos hace pensar que estamos ante una verdura u hortaliza. Los usamos en ensaladas, en la elaboración de guisos y salsas, como acompañamiento de carnes y pescados… Sin embargo, aunque no lo consumamos de la misma manera que la fruta (de postre o como tentempié), botánicamente el tomate también forma parte de este grupo.

Una fruta se define como la parte comestible de la planta que contiene las semillas, mientras que las verduras serían los otros elementos de la planta (la raíz, los tallos o las hojas). Según esta explicación, desde el punto de vista científico, el tomate es considerado una fruta.

Plantas solanáceas

Otro dato sobre el tomate es que forma parte de la familia de las plantas solanáceas. Hay más de 2.000 especies de este tipo de plantas, pero no todas son comestibles. Entre las que podemos incluir en nuestra dieta se encuentran el tomate, la berenjena, el calabacín o los pimientos.

El tomate mejor cocinado

Como hemos podido ver, el tomate tiene muchas propiedades que resultan beneficiosas para nuestro organismo, pero estas se duplican si en vez de ingerirlo crudo lo cocinamos previamente. Esto se debe a que los antioxidantes del tomate, como el licopeno, mejoran con la cocción. Por eso, incluir salsa de tomate en tus platos no solo es una opción deliciosa, sino también saludable. Prueba nuestras conservas de tomate frito y tomate triturado y, ¡a mojar pan!

Un tomate aún más saludable

Desde ékolo siempre estamos buscando la forma de ofreceros alimentos que sigan cuidando de vuestra salud. Por eso, hemos lanzado el nuevo tomate frito sin azúcar. Un tomate aún más saludable, elaborado a partir de tomate navarro ecológico y de primera calidad, aceite de oliva virgen extra, sal, cebolla, ajo y un poco de zumo de limón ecológico. ¡Nada más!

Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.