Champiñones, fuente de proteína recomendado en dietas veganas y vegetarianas

Champiñones | A la plancha, rellenos, en crema o al ajillo. Cocinados de cualquier manera están deliciosos. Además, son muy saludables y aportan numerosos beneficios a nuestro organismo. Con tan solo 30 kcal por cada 100 g, los champiñones están cargados de vitaminas (A, B1, B2, B3, B5, B9, C, D y E) y minerales (selenio, fósforo y potasio, entre otros).

Una de las propiedades más destacables de los champiñones es su alto contenido en proteínas, superior al de cualquier verdura. En concreto, 100 gramos nos aportan cerca de 4 gramos de proteína, por eso es un alimento muy recomendado en dietas veganas y vegetarianas.

¿Los champiñones son verdura?

Antes de seguir hablando de sus propiedades, es importante aclarar que pertenecen al reino fungi y no al reino vegetal y, aunque a veces son considerados una verdura, lo cierto es que no lo son. Los champiñones son hongos y, como tales, no tienen clorofila y no realizan la fotosíntesis, de ahí que no sean vegetales.

Vitaminas de los champiñones

Son ricos en vitaminas especialmente las del grupo B. Destacan por ejemplo la vitamina B9 o ácido fólico, que ayuda a proteger nuestro sistema inmunitario; la B1 o tiamina, que interviene favorablemente en el funcionamiento del sistema nervioso; o la B5, que nos ayuda a reducir el exceso de colesterol. Otra vitamina que podemos destacar es la D que, entre otras cosas, facilita la absorción del calcio en nuestro cuerpo.

Ricos en fibra

Contienen mucha fibra insoluble que ayuda a saciar el hambre y a mejorar el tránsito intestinal. Precisamente por su alto contenido en fibra es un alimento que se recomienda en las dietas para diabéticos, porque permite mejorar los niveles de azúcar e insulina en sangre. Sin embargo, su alto contenido en fibra hace que la digestión sea más lenta y para algunas personas los champiñones pueden resultar indigestos. En estos casos es mejor comerlos con moderación.

Potente antioxidante

Poseen también propiedades antioxidantes. Su alto contenido en selenio y en vitamina D nos ayuda a luchar contra los radicales libres.

Con todos estos beneficios que los champiñones aportan a nuestro organismo, ¿no te entran ganas de cocinarlos? Prueba nuestros champiñones ecológicos laminados en tortilla o como guarnición de cualquier plato. ¡Y a disfrutarlos!

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