¿Qué alimentos tienen gluten?

Hasta hace unos años los términos «gluten» y «celiaquía» eran aún algo desconocidos en nuestra sociedad. Solo quien padecía la enfermedad celiaca conocía bien su significado. Sin embargo, hoy en día estos términos están más extendidos. Actualmente es habitual encontrarnos en las etiquetas de los productos que compramos el término «sin gluten». Pero antes de nada, aclaremos conceptos:

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que forma parte de algunos cereales. Entre los más conocidos se encuentran el trigo, la espelta, la cebada o el centeno. También la avena contiene gluten, a excepción de algunas variedades, y también el triticale, un híbrido entre el trigo y el centeno.

¿Qué es la enfermedad celíaca (EC)?

Las personas celíacas padecen una intolerancia permanente al gluten. Por ello, cuando ingieren gluten, sufren una lesión de la mucosa intestinal. Esta lesión  altera la absorción de los nutrientes de los alimentos. Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad crónica intestinal son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, anemia, etc.

Parece que hay cierta predisposición genética y, aunque  generalmente se diagnostica en la infancia, también puede aparecer en edad adulta.

Lo que está claro es que no existe un tratamiento que cure la celiaquía.  La única forma de tratarlo es llevando una dieta sin.

Dieta sin gluten

Como decíamos, cada vez encontramos con más frecuencia productos que en su etiquetado nos garantizan estar libres de gluten. A veces incluso se indica en aquellos alimentos que por naturaleza no deberían contenerlo.

Aun así, es importante especificar si un producto lleva o no. De hecho, nos encontramos con muchos alimentos envasados que, en función de la marca, pueden o no contenerlo, por el tipo de ingredientes utilizado en su elaboración.

Tal y como aclara la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), «las personas celíacas no pueden ingerir ningún alimento en cuya elaboración se haya utilizado como materia prima alguno de estos ingredientes: harinas, almidones, féculas, sémolas y cualquier otro derivado de estos cereales que contenga gluten, incluidos los aditivos y/o sus excipientes (colorantes, espesantes, ligantes, aglutinantes…)».

Por ello, la FACE pone a disposición de los afectados y sus familiares una guía que actualiza cada año. En ella se recoge una relación exhaustiva de productos alimenticios, que el celíaco puede consumir.

éKOLO

En éKOLO somos conscientes de lo importante que es para los celiacos tener garantías  de que los productos que consumen son «sin gluten». Por ello lo especificamos en nuestras etiquetas y en nuestra web. No solo porque las materias empleadas en la elaboración de nuestros zumos, mermeladas y conservas no contengan esta proteína de por sí, sino, además, porque no empleamos ningún aditivo ni conservante. Por lo tanto las personas celíacas no correrán el riesgo de consumir gluten con los productos éKOLO.

A los celíacos se les recomienda basar su alimentación en productos naturales, ¡y no hay nada más natural que un producto éKOLO!

Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.