¿Cómo saber si un aceite de oliva es bueno?

Aceite de Oliva | Estamos haciendo la compra y llegamos a la sección de los aceites. ¿Cuál elegir? Esa es la pregunta que nos hacemos. La oferta es amplia y lo que buscamos es un aceite de calidad. ¿Nos orientamos por el precio, por el tipo de envase, por el color,…? Y la etiqueta, ¿qué debe incluir? Son muchas las preguntas que nos invaden en ese momento, y lo que queremos es daros respuestas a todas ellas, para evitar que paséis horas muertas en el pasillo del aceite.

1- Baja acidez

Lejos de lo que muchas personas pueden pensar, la acidez no tiene nada que ver con el sabor más o menos intenso. La acidez es un parámetro químico que determina la cantidad de ácidos grasos que se han soltado en el proceso de elaboración. Cuantos menos se sueltan, menor es la acidez, y mejor la calidad del aceite.

Lo más habitual es encontrar en el mercado aceites vírgenes extra con un grado de acidez entre el 0,3 y 0,8º y aceites vírgenes que no superan 1º.

2- Primera extracción en frío

Cuando se utiliza mucho calor para obtener el aceite, sus propiedades pueden verse alteradas. Por ello, cuanto menor sea la temperatura mejor. Cuando vemos en una etiqueta «primera presión en frío» significa que el aceite se ha extraído de la oliva mediante una prensa hidráulica a menos de 27ºC, esa es la temperatura ideal. Si por el contrario, utilizamos temperaturas más altas, conseguiremos más cantidad pero perderemos propiedades.

3- Es aceite, no aceituna

Aunque la aceituna es la materia prima, el aceite nunca debe saber a aceituna. Esto indicaría algún defecto de la propia aceituna empleada para su elaboración. El buen aceite tiene un olor afrutado, y un toque picantón o amargo, dependiendo del tipo de aceituna con el que se ha fabricado.

4- Envase

Una de las dudas más habituales es qué tipo de envase protege mejor el aceite. Pues bien, si tenemos en cuenta que el aceite debe estar protegido de la luz y de las altas temperaturas, ya que ambas favorecen su oxidación, la mejor opción es el vidrio, siempre y cuando tenga un grosor adecuado y sea de color oscuro.

Otra opción puede ser la lata, considerada por algunos expertos como uno de los mejores envases para el aceite de oliva por su opacidad. Sin embargo, otros afirman que algunos materiales utilizados para la elaboración de las latas podrían contaminar el producto.

Los envases de plástico también son una buena alternativa ya que mantienen muy bien el sabor y el aroma del aceite.

5- Olvídate del color

El color del aceite no nos va a ofrecer ningún tipo de información sobre su calidad. Que un aceite sea más verde o más amarillo no nos dice que sea mejor o peor, simplemente nos da pistas sobre la recogida de la aceituna, es decir, si se ha recogido antes o después. Por tanto, el color no será un factor determinante a la hora de escoger qué aceite comprar.

Aceites ékolo

Para elaborar nuestros aceites utilizamos olivas ecológicas de diferentes variedades obtenidas mediante técnicas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

La calidad del aceite que proporciona la variedad de oliva Arróniz es muy característica. Presenta un sabor afrutado medio con matices de hortalizas frescas, muy original, con un ligero amargor y un picor envolvente agradable al paladar.

Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.