Pera, la fruta que está de temporada todo el año

Contabilizar todos los tipos de pera que existen es una tarea casi imposible.

Se calcula que hay entre 3.000 y 4.000 variedades de peras diferentes, aunque finalmente solo se comercializan unas pocas. El hecho de que haya tantos tipos de pera es lo que nos permite disfrutar de esta fruta durante todo el año, ya que cada variedad tiene su temporada en una estación concreta. A continuación vemos algunas de las nuestras variedades de pera favoritas.

  • La pera Blanquilla, también conocida como pera de agua, es una pera cuya temporada trascurre entre los meses de junio y diciembre, y es en agosto cuando está en su momento óptimo de consumo.
  • La pera William’s es otra pera de verano. Esta variedad tiene la pulpa fina y muy dulce.
  • Una de las variedades más conocidas y que más abunda en la zona de Navarra es la Conferencia, una pera de otoño, que se caracteriza por la oxidación de su piel y por tener un sabor dulce con un mínimo de acidez.
  • La pera Ercolini también la consumimos durante los meses de otoño. En su piel predominan los tonos verdes y amarillos, pero suele tener algunas zonas rojizas.

Propiedades de la pera

Se dice que las propiedades de la pera son muy parecidas a las de la manzana: su alto contenido en fibra soluble (pectina) ayuda a regular la función intestinal, así como a combatir el exceso de colesterol malo en el organismo.

Así mismo, su alto contenido en agua hace que la pera sea una fruta muy hidratante, diurética y depurativa.

Por otro lado, al igual que otras frutas, la pera contiene muchas vitaminas y minerales. Destaca especialmente por ser rica en potasio, que ayuda a reducir la presión arterial, y en vitaminas del grupo B, que regulan el sistema nervioso.

Lista para consumir

La pera se recolecta justo cuando empieza a madurar. Es importante que no esté demasiado madura para que se mantenga el nivel adecuado de azúcar. En Ékolo utilizamos principalmente la variedad de pera Conferencia, que es la que más abunda en nuestra zona (Navarra). Esta variedad suele recogerse en el mes de septiembre y, para evitar que madure demasiado, la exprimimos nada más llegar del campo. Una tónica que seguimos con el resto de zumos. En Ékolo no congelamos nunca la fruta, elaboramos nuestros zumos con fruta fresca, recién cogida del campo.

En el caso de la pera ofrecemos dos tipos de zumo: Un zumo solo de pera, para los que prefieren el sabor más dulce, y otro zumo combinado con limón, que ayuda a restar el dulzor característico de la pera conferencia. Eso sí, ninguno de los dos tiene azúcares añadidos. ¡Son 100% naturales! ¿Con cuál de los dos zumos de pera te animas?

Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.